jueves, 20 de octubre de 2011

¿Cuál es el mejor modelo de comprehensión de lo real?

Cada uno de nosotros difiere en su manera de ver la realidad, cosa que no tenemos en cuenta o no prestamos atención porque muchas veces con nuestra propia percepción de las cosas o intento de ello tenemos bastante. 
La realidad desde mi punto de vista, no lo es si no se comprende y se comprehende, es decir, si nuestra mente no es capaz de entender, agarrar y atrapar aquello que existe, es como si para nosotros no lo hiciera, pues nuestra ''desarrollada máquina pensadora'' aparta de nosotros aquellos conceptos que no podemos asimilar.
Basándome en estos pilares que cimentan mi opinión y dan peso a mi tesis, voy a proceder al desarrollo de cuál es para mí el mejor modelo de comprehensión de lo real o el modelo privilegiado de comprehensión de la realidad, en este caso, los SUEÑOS.
No puedo evitar establecer una evidente relación entre una frase promulgada por Pedro Calderón de la Barca en su obra teatral ''La vida es sueño'' en la que escribió que ''los sueños, sueños son'' y este tema y a la vez mostrar mi desacuerdo con ella, pues ensimismándome para reflexionar he llegado a la conclusión de que  un sueño es algo más que una simple palabra o un mero acontecimiento al que no dar importancia cuando se produce, algo que queda en eso nada más. Mi cerebro se toma la libertad de interpretarlo como algo grande, mágico, fantástico y curioso, sí, como una forma de hacer nuestra una realidad concreta y exprimirla inconscientemente.
La Real Academia Española, define sueño como aquello que carece de realidad o fundamento. ¿Acaso los sueños no pueden estar fundamentados en algo ya existente? ¿No basamos nuestros sueños en realidades e intentamos que nuestra realidad sea como un sueño?

De forma paralela, los científicos aportan que las cosas vividas durante el día se manifiestan mientras duermes, SOÑANDO, argumento que sirve para reafirmar que realizando esta acción, de algún modo que no puedo precisar con exactitud, estamos luchando por encerrar una realidad en nosotros mismos y ''traducirla'' a nuestro lenguaje. 

Nuestro cerebro no deja de producir ideas en ningún momento y la materia prima que necesita es la realidad. 
Para concluir, añado una cita de Alfred Adler, psicólogo y psiquiatra austriaco, 
''En el sueño se revela el problema vital de un individuo en forma simbólica''.

sábado, 8 de octubre de 2011

¿Por qué los seres humanos somos inseguros?

Nosotros, los humanos, somos poseedores de una cierta incertidumbre por naturaleza que siempre nos acompaña. Nunca estamos totalmente seguros de lo que hacemos, y, cuando nos disponemos a realizar una acción,  somos asaltados por un gran ejército de dudas que nos hacen replantearnos cada una de las cosas que nos suceden, cada cosa que vamos a decir o hacer.
Queremos tenerlo todo controlado, asegurarnos de que lo que hacemos es lo correcto, no aceptamos un fracaso. Esa opción nunca está en nuestra lista. Luchamos por auto programarnos para la perfección, y no concebimos la idea de que somos personas.
Nos sentimos protegidos cuando sabemos  que algo es correcto, ese es nuestro principal problema. La INSEGURIDAD nace por la necesidad de SEGURIDAD que creamos en nuestro ser.
Ansiamos que nos elogien, que nos feliciten, ser admirados. Tememos fracasar, hacer el ridículo, que duden de nuestro conocimiento. ¿Y si lo que digo está mal? Repiten una y otra vez las personas. Lo importante es decir lo que piensas sin miedo a equivocarte, lo fundamental es saber aprender, pues no errar es sinónimo de no aprender jamás. Siempre hay más lección en lo que no conocías que en lo que sabías con antelación.
Que algo no salga bien depende en gran medida de nuestros pensamientos. ‘’Todo lo que piensas lo atraes’’, decía un libro.
 Cuando no confías en ti mismo, estás concentrando todas las energías negativas en ello, por lo que es más probable que falles. Un equilibrista que piensa que va a caer, acaba haciéndolo, se ha convencido a sí mismo y, su cuerpo, dominado por una cegadora inseguridad lo empuja a precipitarse hacia el suelo, es así, tenemos el poder de controlar muchas de nuestras acciones.
En conclusión, la inseguridad es uno de los peores defectos que poseemos. Es la clave de muchos de nuestros problemas, influye en nuestro modo de relacionarnos e integrarnos en la sociedad y nos condiciona como personas.
La inseguridad es equitativa con el exceso de seguridad, pues ambos son negativos en el transcurso de nuestra toma de decisiones. No hay nada seguro en la vida, excepto la muerte.